Publicidad

 

UC - Críticas

Países: España y Francia.
Año: 2010.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática y gore.

Dirección y guión: Álex de la Iglesia.
Producción: Gerado Herrero y Mariela Besuievsky.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Diseño de producción: Eduardo Hidalgo.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Fecha de estreno: 17 Diciembre 2010.
No recomendada para menores de 16 años.

LOS PAYASOS ASESINOS

"Balada Triste de Trompeta" es el hermoso título (extraído de una canción de Raphael!!!) de un drama grotesco y gore con tintes de humor negro y crónica social, no está mal la mezcla... Alex de la Iglesia en estado puro, con sus mayores virtudes y sus peores defectos, una película llena de excesos visuales y argumentales para agrandar una soberbia puesta en escena de su autor que nos atrapa desde sus potentes títulos de crédito iniciales.



“Balada triste de trompeta” arranca en 1937, con los monos de un circo aullando dentro de su jaula mientras en el exterior otro circo, el de la Guerra Civil, sigue su curso. El payaso triste, reclutado a la fuerza por los milicianos, perpetra una carnicería en el bando nacional sin abandonar su disfraz. Así arranca esta historia en la que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina…



El argumento de los dos payasos luchando por el amor de una bailarina pretenden escenificar la división de las dos Españas y su lucha en la Guerra Civil para conseguir gobernarla, una ambiciosa metáfora que lamentablemente se queda en la superficie y no profundiza más allá, en un flojo y deslavazado guión alargado en exceso que parece ser un remake alucinógeno de uno de los films más redondos de su autor, "Muertos de Risa". Sin embargo, el talento tras las cámaras de De la Iglesia es evidente y logra cautivarnos con su salvaje puesta en escena y momentos de violencia extrema bellamente filmados.



El trabajo de los actores resulta desigual, aunque salen victoriosos del "tour de force" los dos payasos protagonistas, Carlos Areces y Antonio de la Torre, más discretos se mueven entre bambalinas, Santiago Segura, Fernando Guillén-Cuervo o Carolina Bang. De la Iglesia arriesga mucho, es ambicioso y no se corta, eso provoca que consiga momentos brillantes y delirantes dentro de un conjunto algo intermitente y desquiciado, pero siempre bajo una estética fascinante y decadente, bien fotografiada por Kiko de la Rica y con la omnipresente música del gran Roque Baños.



Otro film español sobre la Guerra Civil, sí, pero aquí se demuestra que no se tiene porque ser repetitivo cuando se cuenta algo más de una vez. De la Iglesia sigue siendo para mi el autor de "El día de la Bestia", hasta la fecha su Obra Maestra, con la que comparte un final similar aquí llevado hasta el Valle de los Caídos, un film donde también arriesgaba con un argumento si cabe aún más psicodélico que aquí pero donde sin embargo conseguía encajar todas sus piezas con precisión, saliendo victorioso del embite. En esta ocasión sólo su talento visual le hace aprobar el examen, pero el material de partida prometía más que eso.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER